· 

Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasiona


Obligación del Uso de Mascarillas desde los menores de 6 años
Obligación del Uso de Mascarillas desde los menores de 6 años

Descarga
Descarga el Documento
BOE-A-2020-5142.pdf
Documento Adobe Acrobat 253.7 KB

Desde este jueves, 21 de mayo, el uso de mascarilla es obligatorio en España en espacios públicos por las personas mayores de seis años si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros. ¿QUIÉN TIENE QUE USAR MASCARILLA OBLIGATORIA? Quedan obligados al uso de mascarillas en los espacios públicos las personas de seis años en adelante, según informa la Orden Ministerial que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, existen algunas excepciones: Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla. Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla, como la ingesta de alimentos y bebidas. Causa de fuerza mayor o situación de necesidad. 


¿CUÁNDO Y DÓNDE TENGO QUE USAR MASCARILLA? El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. ¿HAY QUE USAR MASCARILLA PARA HACER DEPORTE COMO SALIR A CORRER O IR EN BICI? Las personas que salen a hacer ejercicio en bici y aquellas que corren están exentas del uso de mascarilla si no quieren llevarla. ¿CUÁL ES LA SANCIÓN SI NO LLEVO MASCARILLA? Durante los primeros días, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad potenciarán la función pedagógica. Cuando tengan conocimiento de incumplimientos, requerirán a la persona que cometa ese incumplimiento para que proceda a ponerse la mascarilla o que se retire a una zona en la que sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal. Sólo en aquellos casos en los que el requerido se niegue a cumplir las instrucciones policiales se trasladará propuesta de sanción, en todos los casos por desobediencia. La propuesta de sanción se realizaría por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y podría ascender hasta los 600 euros.