· 

¿Qué podemos hacer cuando salen malos olores de la casa del vecino?



Las plagas de bichos en comunidades de propietarios y bloques de vecinos son más habitual de lo que desearíamos.

 

Para saber qué hacer debemos identificar el origen de la plaga y mal olor.

 

Los motivos más frecuentes suelen los siguientes:

a) Tener un vecino con síndrome de Diógenes, que es una enfermedad mental que lleva al individuo que la padece a acumular grandes cantidades de objetos materiales y basura en el interior de la vivienda. El miedo al desapego les conduce a no desprenderse de lo que resulte inservible, sino también a recoger objetos de la basura y almacenarlos en la vivienda sin orden alguno y sin intención de limpiarlos.

 

Llega un punto en que el espacio queda totalmente ocupado por la acumulación de desperdicios y bienes materiales, convirtiéndose en el nicho perfecto para la cría y reproducción de numerosos bichos que encuentran en ese caos el medio perfecto para vivir.

 

b) Que una de las viviendas esté vacía por fallecimiento de sus moradores y que nadie haya entrado a limpiar la vivienda. Pensemos en la comida que solemos tener en casa, si no la consumimos, tiende a pudrirse y criar bichos e insectos, como los conocidos cocos, palomitas de la harina, mosquitas de la fruta, etc. Antes de darnos cuenta tendremos el escenario perfecto para las plagas.

 

c) Que las tuberías de la comunidad estén atascadas y no corra el agua con normalidad, eso también beneficia la llegada de plagas al edificio y a los vecinos, especialmente de cucarachas, ya que se podrán mover mucho mejor por los bajantes y tuberías hasta llegar a nuestras casas. Una vez identificado el origen, ¿a quién corresponde la limpieza, desinsectación y desinsectación?

 

Será el Ayuntamiento donde radique la vivienda o bloque origen de la plaga el obligado a realizar las labores de limpieza y adopción de medidas higiénico-sanitarias oportunas para eliminación del problema de salubridad motivado por las plagas.

 

El problema que se encuentran los vecinos afectados por plagas es que son ellos, en defecto del Administrador de la Comunidad de Propietarios o del Presidente de la misma, quienes, de forma conjunta o individual, deben comunicar los hechos al Ayuntamiento, aconsejablemente por escrito y acompañando fotos de la plaga.

 

La mayoría no sabe cómo debe redactar dicho escrito, ni dónde y cómo presentarlo, ni los plazos de la Administración para responderle.

 

Ello por no hablar de la complicación que supondría que el origen de la plaga estuviera en el interior de una vivienda y no existiera consentimiento de los propietarios para efectuar la entrada y limpieza, o incluso que no hubiese propietarios por haber fallecido y desconocer si hay herederos y si han aceptado o no la herencia.

 

En estos casos habría que solicitar una autorización judicial para poder entrar y limpiar. Cualquiera que sea la situación, siempre lo mejor es contactar con un sólido equipo de profesionales como el que encontrarás en IH ABOGADOS y dejar que abogados expertos se encarguen de todo, dando los pasos correctos desde el primer minuto para solucionar cuanto antes un problema tan molesto y desagradable como el de las plagas y malos olores en el hogar.