· 

DELITOS LEVES. ¿CUÁNDO ES OBLIGATORIO LLEVAR ABOGADO?



Los delitos leves son aquellos para los que la ley prevé penas de no más de un año de duración. Por regla general, en los procedimientos judiciales por delito leve no es obligatorio comparecer en juicio con abogado y procurador, al margen de que resulte lo más conveniente, especialmente en determinados casos que luego veremos.

 

Sin embargo, existe una excepción, ya que la ley prevé que cuando el delito leve por el que se vaya a celebrar juicio esté castigado con una pena de hasta 6 meses de multa, sí será obligatorio llevar abogado y procurador. Esto es algo que la mayoría desconoce, pues la mayoría tiene asociada la idea errónea de que los delitos leves nunca obligan a comparecer con abogado y procurador, y, como hemos explicado, no siempre es así.

 

Volviendo a la regla general, no será obligatorio, pero sí muy necesario para multiplicar las posibilidades de ganar el juicio, que el cliente actúe en todo momento asistido de su abogado penalista de confianza.

 

No se debe esperar al momento del juicio, sino que hay que ponerse en manos de profesionales desde el primero momento que se tenga conocimiento de la denuncia, o de la idea de presentar denuncia.

 

¿Por qué? Porque es muy importante la redacción de la denuncia; hay que tener mucho cuidado con lo que se declara en el cuartel de la guardia civil o policía, ya que nos vinculará para el juicio; a veces hay que solicitar al juzgado la obtención de pruebas o citaciones de testigos que el cliente por sí solo no puede conseguir, y hay que pedirlo con tiempo, ya que el Juzgado tarda y las pruebas o citaciones de testigos tienen que llegar antes del juicio; también hay que hacer una correcta calificación verbal de los hechos, es decir, hay que saber qué tipo de delito es y si ha sido consumado o una tentativa; también hay que conocer las agravantes y atenuantes.

 

En definitiva, aunque sea un delito leve no deja de ser un delito que conlleva antecedentes penales y una pena, por lo que hay que preparar bien el juicio para ganarlo.

 

La necesidad (no obligación) de contratar abogado y procurador en los delitos leves de LESIONES es el triple, ya que hay que solicitar la valoración del lesionado por el Médico Forense, solicitar por escrito que comparezca al juicio para ratificar, hay que saber cuantificar económicamente la indemnización correspondiente a esas presuntas lesiones, etc.

 

Fruto de nuestra experiencia como DESPACHO DE ABOGADOS EXPERTOS EN DELITOS, hemos considerado muy necesario publicar un post como este a fin de concienciar al cliente sobre los riesgos de enfrentarse a un juicio penal sin asesoramiento profesional adecuado. Esperamos que os haya gustado.